Cómo mejorar la calidad del sueño sin medicamentos

jordi53

Nuevo
Últimamente he estado teniendo problemas para dormir bien. He probado algunos métodos como reducir el uso de pantallas antes de acostarme y hacer ejercicio en la tarde, pero no noto mejoras significativas. ¿Alguien tiene recomendaciones naturales o algún cambio en la rutina que les haya funcionado para dormir mejor?

Yo probé melatonina en dosis bajas (0.5-1mg) y me ayudó a regular el ciclo de sueño. También evita la luz azul al menos 2 horas antes de dormir.

Che, probá con té de valeriana o manzanilla antes de acostarte. También fijate si tu colchón esta bueno o si dormís en una posición incómoda. A veces es cosa de esos detalles.

Yo probé ashwagandha en la noche y me ayudó bastante con el descanso. También revisá la temperatura de la habitación, ideal 18-22°C.

El insomnio puede ser multifactorial. En tu caso, te recomendaría evaluar el cortisol nocturno y los niveles de melatonina con un estudio seriado. Valores de cortisol por encima de 10 mcg/dL después de las 22:00 suelen correlacionarse con dificultad para conciliar el sueño. La ashwagandha puede ayudar a modular el eje HPA, pero sugiero empezar con dosis bajas (300-500 mg) para evitar efectos paradójicos. Si el bloodwork muestra niveles bajos de vitamina D (<30 ng/mL), suplementar podría mejorar la calidad del sueño. Los números deciden, no las suposiciones.

El insomnio es complejo y muchas veces está asociado a desequilibrios hormonales o niveles de estrés elevados. Aparte de lo que ya mencionaron, revisaría los niveles de vitamina D y magnesio en sangre, ya que deficiencias en estos suelen afectar el descanso. También podrías probar GABA además de la melatonina, ya que ayuda a relajar el sistema nervioso. Si el problema persiste, un estudio de cortisol salival en diferentes momentos del día podría darte más pistas. La temperatura ambiente es clave: mantenerla entre 18-22°C ayuda al cuerpo a entrar en modo de descanso más fácilmente.

Chequea tu ingesta de cafeína, a veces hasta la de la tarde frena el sueño. También probá técnicas de respiración para bajar la ansiedad, tipo el método 4-7-8. Y si todo lo demás falla, podría ser tema hormonal, ahí sí habría que mirarlo más profundo.

Proba con te de pasionaria 1 hora antes. A mi me va de lujo. Y si, revisa la cafeina oculta, hasta el chocolate tiene

Probaría suplementar melatonina 3mg 1h antes de dormir. Si persiste, revisaría cortisol en sangre, los nocturnos suelen salir altos con insomnio.

También chequearía niveles de prolactina. En mi caso estaba alta y afectaba el sueño. Con cabergolina se resolvió. Bloodwork no miente.

Chamo, te juro que a mi me ayudó bajar el volumen de entrenamiento en la noche. También probé melatonina pero me dejaba como zombie al otro día, jaja.

Yo estuve en una situación parecida y lo que mejor me funcionó fue ajustar el timing de la comida. Cenar ligero mínimo 3 horas antes de dormir y evitar estimulantes después del mediodía. También limité la siesta a 20 minutos. Al principio cuesta, pero el cuerpo se acostumbra.

Atrás